Voces de Achala, el proyecto.

El trabajo que hoy  presentamos es parte del proyecto iniciado en 2004 llamado “Buscando un espacio para conservar con todos”, en el que participaron distintas instituciones, entre otras, la Administración de Parques Nacionales, la Agencia Córdoba Ambiente, la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y las escuelas rurales de la región de las Sierras Grandes; con gente de ellas que se involucró en este proyecto. Se trató de un trabajo conjunto, con un grupo de maestros rurales de la Pampa de Achala y diferentes técnicos. El proyecto se concretó a finales de 2005, en un manual para docentes y una cartilla para alumnos, llamados: “Mi casa es Achala”, que fue distribuido luego en escuelas de la región. Este primer proyecto no terminó allí, sino que por el contrario, la rica experiencia vivida nos incentivó a continuar con el trabajo iniciado.

Las ganas de hacer cosas, sumando esfuerzos a través del grupo de trabajo logrado, son el motor principal que da continuidad al proyecto, lo que nos  ha llevado a  permanecer en el tiempo persiguiendo utopías. El objetivo actual es alzar nuestra voz para dar voz a las personas de Achala, rescatando el patrimonio histórico y cultural de la región. Con voluntad y compromiso emprendimos entonces la tarea del “rescate cultural”, entrevistando a muchos de los pobladores achalenses para recuperar estos saberes populares, para registrarlos y ponerlos en valor… con la aspiración de que éstos no se pierdan.

La labor va más allá de rescatar el patrimonio de la región, ya que no se trata de hacer una lectura idílica del pasado ni de la vida en este territorio, muchas veces inhóspito por el frío, el aislamiento geográfico y la falta de recursos. La preocupación, como miembros de esta comunidad, es recuperar todo aquello que sabemos valioso, pero también a través de este trabajo sabemos que podemos contribuir a que las personas re-conozcan sus problemáticas y también sus posibilidades. Juntos hemos  intentado abrir canales para que tanto ellos como las generaciones venideras, puedan poner en valor sus saberes y sus recursos, descubriendo y recreando formas de vida y subsistencia en el lugar donde viven y han nacido, del que se sienten parte, y que si alguna vez han dejado ha sido sólo por razones de necesidad.

Una de las cuestiones que surgieron al iniciar las tareas de recopilación histórica fue que los testimonios que íbamos recogiendo mostraban muchas veces prácticas y saberes cuyos orígenes se perdían en el tiempo. Vimos así la necesidad de acompañar estos relatos con una síntesis de la historia de la región desde  sus orígenes, lo que no fue una tarea sencilla. Recurrimos así a obras de especialistas con la intención además, de que esto no sólo sirviera para comprender mejor los testimonios orales recogidos sino también para que los lugareños pudieran conocer aspectos de su propia historia, a menudo soslayados por la historia oficial.  Nos hemos ocupado en especial de  los tiempos más lejanos, desde los primeros pobladores originarios hasta finales de la etapa colonial, dado que los siglos XIX y XX son de más fácil acceso a través de libros que tratan específicamente sobre la región.

Por “deformación profesional” esta parte estuvo a cargo de una de nosotras, pero el resultado ha sido discutido con el resto del grupo para verificar su utilidad para el proyecto. El objetivo ha sido que estos capítulos pueden servir también a los educadores de los distintos niveles, colaborando a la regionalización de los conocimientos que ellos muchas veces reclaman como algo necesario y que no siempre es posible de realizar por falta de materiales educativos adecuados, como se desprende de las entrevistas tenidas con ellos a lo largo de este proyecto.

No obstante, creemos que  la parte central del libro es  la que trasmite las voces de los lugareños, que con entusiasmo y generosidad nos brindaron sus recuerdos, costumbres, saberes y visiones sobre el mundo, los que nos permiten conocer mejor quiénes son los pobladores de Achala.

Queremos destacar aquí la vocación incansable de los guardaparques y docentes rurales involucrados en la tarea de recopilación del material. Sabemos que ellos no sólo manifiestan diariamente su compromiso dentro de la escuela y con la comunidad que la conforma, sino que también son los que pusieron desinteresadamente todo su esfuerzo en llevar adelante este rescate histórico-cultural. Fueron ellos quienes visitaron las casas de los pobladores más viejitos y las de los referentes de la zona. Con ellos se sentaron  a escuchar, a compartir anécdotas y visiones y registraron este patrimonio que hoy queremos poner a disposición de todos. Además de hacer entrevistas, los maestros y guardaparques aportaron sus conocimientos  y experiencias propias sobre el lugar.

Esperamos que la lectura de este material permita conocer mejor a la gente de Achala y sirva a otros maestros y educadores en general como incentivo para realizar otras experiencias que permitan continuar  con la tarea emprendida.

Nuestra función como coordinadoras ha sido sólo ordenar y dar forma a la riquísima información recopilada, esperando que ésta sea sólo una primera etapa de otros proyectos a seguir.

El desafío es grande y la tarea no ha sido sencilla, pero creemos que los resultados han valido la pena.

Regina Losada Weht, Ana Inés Punta 

Córdoba,  2013